¿Existe todavía el derecho a la libertad de cátedra? Dos corrientes polémicas en la academia norteamericana contemporánea ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jun 15, 2018 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Raúl Madrid Ramírez Universidad Católica de Chile Resumen El objeto de este trabajo es abordar dos de los nuevos límites que parecen presentarse en la actualidadal libre ejercicio del derecho a la libertad de cátedra en la academia norteamericana, que es aquella que genera mayor doctrina al respecto a nivel mundial. Se considerará en primerlugar el concepto de “corrección política”, entendido como una estrategia de dominación del lenguaje, y los efectos que esta originaría en el libre curso de las opiniones científicas. Juntocon esta variable, se analiza además las implicancias para la idea de libertad de cátedra del surgimiento de criterios denominados de “justicia académica” que parecen tener la capacidad de debilitar la discrecionalidad de investigación, y sobre todo de difusión de sus resultados. En este último concepto se tiene en cuenta el argumento de que la sociedad se estructura entre opresores y víctimas, de tal manera que la sensibilidad de estas últimas debe ser protegida, incluso en contra del derecho aparentemente acreditado de la libertad de cátedra. Palabras clave Libertad de cátedra corrección política universidad ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 31 Núm. 1 (2018) Sección Investigaciones Cómo citar Madrid Ramírez, R. (2018). ¿Existe todavía el derecho a la libertad de cátedra? Dos corrientes polémicas en la academia norteamericana contemporánea. Revista De Derecho (Valdivia), 31(1). Recuperado a partir de https://www.revistaderechovaldivia.cl/index.php/revde/article/view/162 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible.